Hablando de Turismo y tecnologia podemos mencionar algo realmente interesante, estamos en una nueva era en la cual todo esta basandosé en la tecnologia todo lo podemos hacer a traves de ella podemos pagar via online, comprar online incluso vender online todo esta realmente relacionado con la tecnologia y cada vez va innovando espectacularmente.
Tenemos el caso de las agencias de viajes y tour operadoras que venden sus paquetes a través de la Web, tambien podemos mencionar un ejemplo clave cuando el viajero desea revisar que todos sus papeles esten en orden para su viaje y en ves de ir a la agencia de viaje lo puede hacer mediante via online.
Como un gran ejemplo también puedo mencionar la página Web Turistec el cual es un nuevo sitio que puede armar itinerarios para viajes cortos hacia cualquier ciudad del mundo en solo cuestion de segundos.
Su funcionamiento es simple y sencillo. Sólo hace falta indicar el destino que se tiene pensado visitar, la duración de la estadía y listo. Google, nos sugerirá un itinerario con una docena de atractivos para visitar por día. Uno puede ir ajustando la cantidad de días, así como la lista de lugares que le gustaría visitar y sumar nuevos atractivos ingresando manualmente sus nombres. Como detalle aún más interesante, todos los atractivos incluyen un sistema de calificación por estrellas, con sus horarios de funcionamiento y ubicación.
Sin dudas, lo más interesante es la manera en que City Tours utiliza el sistema de mapas de Google para determinar qué atractivos están más cerca entre sí. Así, en lugar de presentar un simple listado de lugares para visitar, Google los ordena automáticamente de acuerdo a nuestra ubicación, minimizando el tiempo de recorrido entre cada uno de ellos.
Con este lanzamiento Google se suma al listado de herramientas y posibilidades que facilitan la planificación de nuestros viajes, combinando datos locales, mapas y contenidos, que cada vez tienen más relevancia entre los usuarios.
Aquí podemos mostrar el impacto que han tenido las tecnologías de información en la industria del turismo en los últimos años y los cambios significativos que se han dado en la forma en que se ofrecen los servicios y como operan las empresas que conforman esta industria. Con las TI se han logrado grandes beneficios como el conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia. Los casos más relevantes de aplicación de TI en el turismo son los sistemas de reservaciones en línea, ventas de servicios por Internet y los sistemas de minería de datos. Se concluye que las tecnologías de información bien aplicadas se traducen en una mejor interacción entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas con sus clientes, logrando así beneficios para todos.
La industria del turismo es una de las más grandes a nivel mundial generando cerca de 212 millones de empleos y representando una importante contribución al producto interno bruto de muchos países. En una industria de estas dimensiones, la tecnología de información (TI) ha jugado un papel fundamental como medio para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la entrega del servicio.
En el presente documento se mostrará el nuevo papel que tienen las TI en la administración y planeación estratégica de las empresas relacionadas con el turismo y sus diferentes ramas como son la hotelería, aerolíneas y empresas de viajes; y también se mostrarán algunos ejemplos de cómo dichas empresas están aplicando los avances en TI.
Existen dos factores que hacen que la industria turística sea potencialmente atractiva para el desarrollo de tecnologías de información: el turismo es una actividad interterritorial que promociona y comercializa actividades ofrecidas lejos del lugar donde se encuentra el cliente y; por otro lado, al formar parte de una industria que involucra ocio y entretenimiento, necesita medios de promoción basados en medios audiovisuales que resulten atractivos.
Para 1980 los sistemas creados por las aerolíneas fueron capaces de hacer reservaciones de hotel y se les dio el nombre de Sistemas Computarizados de Reservaciones. Tiempo después surgieron los Sistemas Globales de Distribución o GDS por sus siglas en inglés (Global Distribution Systems). Los GDS se han convertido en una poderosa herramienta de mercadotecnia que ha sido bien aprovechada por las empresas de hospedaje de cerca de 125 países para promover sus productos. Mediante esta base de datos los agentes de viajes tienen acceso a información actualizada y precisa sobre los diferentes hoteles y aerolíneas. A nivel mundial, los principales GDS son Galileo, Sabre, Amadeus, Worldspan, System One y Book Hotel.
Mediante el uso de estos sistemas de información los hoteles pueden publicitarse intensamente, ya que algunos sistemas como Jaguar permiten que el agente de viajes pueda ver fotos electrónicas del hotel; o el sistema Spectrum permite señalar lugares específicos del hotel en un mapa y se puede lograr un acercamiento detallado del área seleccionada.
Actualmente, alrededor del 80% de las reservaciones de hotel se hacen a través de este tipo de sistemas ya que ofrece grandes ventajas tanto para las empresas hoteleras como para los agentes de viajes. Mientras que para los hoteles los GDS son una excelente oportunidad de mercadotecnia; para los agentes de viajes representa una herramienta que les permite tener información actualizada tanto de hoteles como de las operaciones que realizan a través del sistema, tener en una sola base de datos con información sobre hoteles, boletos de avión y rentas de autos y generar reportes con información relevante para la operación de sus empresas.
Hola, muchas Gracias por tu publicacion, estuve visitando la pagina que mencionas aqui turistec, y esta muy interesante. Gracias por el aporte.
ResponderEliminarEs impactante como va cambiando la tecnologia y las nuevas cosas que inventan cada dia! Hay tantas cosas nuevas que a veces ni cuentas nos damos que existe!
ResponderEliminarMuy cierto!
ResponderEliminarEs bueno aprender algo nuevo cada día.