Mi Cumpleaños es en:

jueves, 30 de julio de 2009

EL MINIMALISMO




El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo y generar un "corto circuito" en el receptor de la obra.

CULTURA
Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en los años 60.
Según el diccionario de la real academia española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje
sencillo, etc.





CARACTERISTICAS:

Abstracción.
Economía de lenguaje y medios.
Producción y estandarización industrial.
Uso literal de los materiales.
Austeridad con ausencia de ornamentos.
Purismo estructural y funcional.
Orden.
Geometría Elemental Rectilínea.
Precisión en los acabados.
Reducción y Síntesis.
Sencillez.
Concentración.
Protagonismo de las Fachadas.
Desmaterialización.

Este movimiento se caracteriza por la simplicidad de sus formas, sus líneas puras, ambientes despejados y colores neutros. Con una marcada preferencia hacia los espacios amplios y altos. Promueve la armonía y funcionalidad evitando cualquier exceso o estridencia.


El minimalismo busca construir cada espacio con el mínimo de elementos posibles, éstos deben combinar dando prioridad al todo sobre las partes. Se utilizan colores puros de tonos suaves con fondos monocromáticos. El detalle de color lo puede aportar algún elemento decorativo como objeto único.




En cuanto a los materiales el favorito es la madera y los materiales rústicos como cemento alisado, vidrio, piedra, etc. Respecto de las telas, éstas deben evitar los estampados y la elección debe tender hacia los lisos que aporten frescura y relajación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario