LA MAGIA DE LA NATURALEZACentroamérica se caracteriza por su increíble diversidad natural y Honduras es fiel ejemplo de ello. En total existen alrededor de 107 áreas protegidas que abarcan tres cuartas partes del territorio hondureño. Las cimas más elevadas de nuestras montañas están rodeadas por bosques nublados tropicales. En la zona norte estos bosques bordean las playas del Caribe formando un conjunto de tres parques nacionales, dos reservas biológicas de vida silvestre y la famosa Biosfera del Río Plátano.
Las costas del norte y el sur poseen extensas zonas de humedales protegidas por tupidos manglares.En la región noreste del país conocida como “La Mosquitia”, se conserva una vasta selva tropical, declarada por UNESCO como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” en reconocimiento a su inmenso valor natural, cultural y arqueológico.Grande y remota, La Mosquitia forma parte de la zona del bosque lluvioso más grande e intacta, al norte de América del Sur. Accesible únicamente por aire o por pequeñas embarcaciones, es el hogar de varios grupos indígenas, que son parte integral del diverso bosque tropical.
Por todas estas características, La Mosquitia es llamada “La Pequeña Amazona de Centro América”. Honduras cuenta con un gran potencial natural sin embargo, la oferta de alojamiento alrededor de las áreas protegidas es limitada para atender la demanda de turistas que visitan los parques naturales, los cuales en su mayoría cuentan con una adecuada infraestructura de servicio así como acceso a carreteras. Las oportunidades para el desarrollo de eco-lodges de primera categoría son incalculables.
En Honduras encontrará una de las áreas de bosque tropical lluvioso primario más impresionantes de toda América Central.
Una mezcla de trabajo duro y dedicaión, ha hecho posible que muchas especies de plantas y animales en peligro de extinción sobrevivan en su hábitat natural.
Más de 28,860 kilómetros cuadrados del territorio nacional están protegidos, y todas sus maravillas naturales e infraestructura convierten a este pequeño país en el sitio perfecto para los turistas interesados en la ciencia.
AMOR POR LA NATURALEZA
En Honduras la combinación perfecta está a su alcance. Todos los amantes de la naturaleza experimentarán la más inesperada interacción con exótica vida salvaje en los parques nacionales
y las reservas biológicas y el sabor de bienvenida de los habiatntes del país en el sueño de todo turista.
Más de quince parques nacionales, que albergan más de 700 especies de aves, hacen de Honduras el representante centroamericano de un amplio espectro de avifauna. Mantíes, jaguares,cocodrilos,monos cariblancos y aulladores, son solo algunas de las criaturas que le han dado una excelente reputación al país.
El bosque tropical primario comienza en la ciudad de Tela, y se extiende a lo alrgo de la costa caribeña. La jungla de manglares del Parque Nacional Punta Sal es el lugar de inicio, con una abundante vida salvaje.Punta Sal (cuyo nombre oficial es Parque Nacional Jeanette Kawas) es un bosque tropical con manglares, famoso por su población de aves acuáticas y su arrecife coralino continental, deal para bucear.
VEN A CONOCERLOS
El Parque Nacional Capiro y Calentura se estableció en Trujillo, y es el hogar de una población estable de aves, incluyendo tucanes, asícomo una abundancia de monos aulladores.
En lo más alto de la montaña, a 1,098 metros, puede disfrutar de una vista espectacular de la Bahía de Trujillo, las Islas de la Bahía, y Cayos Cochinos, es realmente impresionante. Muchas especies en riesgo de extinción se encuentran a menudo cerca de los senderos.
El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado es un gran estuario de mangale y una de las áreas más importantes de protección del mantí, a lo largo de la cosat caribeña de América Central. Hay varias millas de canales para navegar, repletos de poblaciones significativasde cocodrilos y monos.